(442) 2.23.23.96 y (442) 2.23.37.67 administracion@fumisam.com.mx
Seleccionar página
Cochinilla de humedad

La cochinilla de humedad (Porcellio Scaber), también llamada “bicho bolita” no es un insecto, es un crustáceo terrestre. Tiene cuerpo ovalado, dividido en segmento regulares, es de color gris-pizarra hacia amarillo grisáceo. Vive en baños, cocinas, lavaderos y otros materiales depositados en lugares húmedos. Las cochinillas de humedad se alimentan de maderas en descomposición, restos de vegetales. El daño causado en los hogares y sótanos en general no es considerable, se limita a vegetales, frutos y otros alimentos.

Termita

Son insectos sociales que viven en comunidad. Se conocen más de 2.000 especies de las que sólo 150 son dañinas para la madera.

Tienen un ciclo de metamorfosis (Huevo – Larva – Insecto adulto). La clase más dañina para la madera es la de «larva», ya que esta se alimenta de la madera y sus componentes. La larva a permanecido varios años alimentándose de madera y detrás de un simple agujero en la madera tendremos una multitud de galerías producto de la alimentación de la larva durante esos años. En una determinada época del año, los adultos machos y hembras abandonan el termitero, durante el período que dura el vuelo se fecunda y comienzan a construir un nuevo termitero.

Después de la primera puesta sólo nacen obreros, necesarios para la construcción del nido. La reina pierde las alas y es alimentada por los obreros, llegando a poner cerca de 1.000 huevos al día. Así cada primavera, otros individuos sexuados abandonan el nido continuando el proceso.

Alacrán

Los alacranes pertenecen a la misma clase que las arañas y garrapatas (Arácnidos). Ellos viven de 3 a 5 años en tierras áridas, cubriendo sus requerimientos de agua en lugares húmedos. Los alacranes aparecen generalmente durante la noche y debajo de las piedras, trozos de leña, escombros, hojas, etc. Durante los meses más calurosos del verano tratan de entrar a las casa más frías (cocinas, baños y entretechos). Los alacranes se alimentan de insectos y arañas, pican al hombre si son provocados o molestados y su picadura es seria, ocasionando fuertes dolores, parálisis o incluso la muerte.

Hormiga

Se ha determinado y clasificado más de 6,000 especies de hormiga. Su característica principal es la de ser un insecto social que vive en colonias, dentro de éstas pueden clasificarse distintos miembros: obreras, reproductoras, larvas, pupas. Sus colonias, llamadas “hormigueros” o “nidos”, son controlados por la reina, pueden localizarse en la tierra, madera o en contrucciones.

En general poseen antenas dobladas, grande mandibulas y su abdomen se divide en una o dos secciones, ésta une el tórax con la región del cuerpo (gaster), lo que le brinda ese aspecto acinturado. El ciclo de vida o metamorfosis de las hormigas se divide en cuatro: huevo, larva, pupa y adulto.

El promedio de vida es de algunos meses a siete años para las obreras y de 3 a 25 años para la reina, dependiendo de la especie. Muchas especies son prácticamente omnívoras, otras tienen dieta limitada. Las preferencias alimenticias varían en función a la época del año.

Cucaracha americana

Periplaneta Americana. Es una de las cucarachas más grandes que pueden habitar en el ámbito doméstico, pueden medir hasta 4 cm. El ciclo de vida de esta especie es relativamente largo, su desarrollo ninfal puede durar de 5 meses hasta casí dos años. Pueden ser portadoras de enfermedades vacteriales y vírales como diarrea, lepra, colitis, hepatitis infecciosa, salmonella y tuberculosis. El excremento, la piel y el vómito de la cucaracha son responsables de alergias.

Color café amarillento, ambos sexos poseen alas, antenas largas, marcas visibles en tórax. Mide entre 2 y 4 cm. de largo. Se distribuye donde hay calor y humedad y drenajes. Son omnívoras; muy comúnmente halladas en cocinas, fabricas, casas, etc.

Mosquito

Son dípteros de la familia Culicidae, con géneros como Culex, Aedes y Anopheles. Son importantes transmisores de enfermedades, sus larvas son acuáticas por lo que los mosquitos son muy comunes en temporada de lluvias constantes o poco después de ella, donde existe agua estancada y en zonas donde existen contenedores permanentes, artificiales o naturales. Unicamente las hembras son hematófagas.

A pesar de la gran diversidad de especies, se puede verificar patrones comunes entre ellos: las hembras, con su aparato bucal picador y chupador, extrae la sangre de los mamíferos. La sangre es necesaria para la producción de los huevos. En regiones tropicales, la actividad se desarrolla todo el año. Las larvas y las pupas de mosquitos siempre se desarrollan en el agua. La gran mayoría de las especies están activas luego de la puesta del sol.

Mosca

Es la más conocida, puede identificarse por cuatro franjas longitudinales obscuras sobre el dorso del tórax, el abdomen es de color claro en sus costados.

La hembra adulta coloca entre 5 y 6 partidas de huevos, las que varían en un número de 75 a 100. Los mismos nacen en un período de 2 a 24 horas y cambian a pupas en un tiempo de 4 a 7 días. Como adultos pueden vivir de 14 a 70 días, siendo sus condiciones optimas de desarrollo una baja humedad relativa (alrededor de 50%), y una temperatura mayor a los 15°C.

Las moscas se alimentan de varias sustancias orgánicas incluyendo el excremento, su presencia se asocia a lugares con poca higiene. En general, las moscas son peligrosas portadoras de agentes de enfermedades tales como el tifus, el cólera y la distería.

Tijerilla

Las tijerillas (Forficula auricularia), se esconden durante las horas del día, permaneciendo a oscuras, debajo de maceteros de flores, piedras o madera de jardín. Salen de noche y se alimentan de frutas, flores y vegetales.

A veces entran por cantidades a las casas, causando molestias. Las tijeretas se crían afuera, en tuberías electricas, centros de carga, etc.

El daño causado por su alimentación es poco, pero los alimentos son contaminados por sus excreciones y fragmentos del cuerpo.

Roedores

Los Roedores son sólo deben considerarse como una molesta plaga, sino como un difusor de enfermedades, tales como la peste bubónica, salmonelosis, fiebre por mordedura. leptospirosis, entre otras.

RATA DE COLADERA
Cuerpo robusto, peso entre 200 y 500 gr., piel gruesa y varía de rojiza a café grisácea, con partes blanquizcas, nariz chata, orejas pequeñas, cola escamosa semidesnuda y corta.

RATA DE TEJADO O NEGRA
De tamaño mediano, con un peso promedio de 250 g. Su complexión es delgada, mide 40 cm de la punta de la nariz a la punta de la cola, la cual es generalmente más larga que la cabeza y el cuerpo juntos. Con ojos saltones, negros y brillantes, sus orejas son grandes y translúcidas. Poseen hocico puntiagudo y el color de la cola presenta una sola tonalidad.

RATÓN DOMÉSTICO
Cuerpo delgado y pequeño. Su peso es aproximadamente de 1 oz como adulto. Con orejas largas y cola semidesnuda, tan larga como la cabeza y cuerpo juntos. Los ratones se identifican con relación a las ratas pequeñas, por el tamaño de las patas traseras.